Noticias

En esta sección, encontrarás siempre los eventos actualizados y las últimas novedades de nuestro Ajedrez.

XVI Copa de La Rioja de Ajedrez [04.09.2016]

El Club Solvay de Torrelavega se impuso por segundo año consecutivo en la Copa de La Rioja de forma arrolladora, alineando al Maestro Rodríguez Fontecha, Jiménez Almeida, González Laso y González Merino.

 

Tras vencer a los campeones de la edición 2014, el club Palentino, por un 4 a 0, a la SAL por 3’5 a 0’5 y al Conteneo de Bilbao por idéntico resultado, se enfrentaban en la última ronda de la sesión matinal a los máximos favoritos al triunfo final, los franceses del Echiquier Medocain, a quienes vencían por un cómodo 3 a 1.

 

En la quinta ronda se deshacían por un contundente 4 a 0 del Alfaro, y también endosaban un 3 a 1 al Real Oviedo, mostrándose intratables hasta la última ronda en la que tan solo necesitaban medio punto en las cuatro partidas para proclamarse campeones. Los jóvenes tudelanos del Santa Ana, que alinearon a los hermanos Iñigo y Ainhoa Ortín, dieron la sorpresa al imponerse a los cántabros por la mínima, 2’5 a 1’5, resultado que servía a Solvay para vencer en la XVI Copa de La Rioja con 22’5 puntos totales.

 

En segunda posición se clasificaban los franceses del Echiquier Medocain con 20’5 puntos y completaba el podio el Real Oviedo con 19’5.

 

Los primeros equipos de Alfaro y de la Sociedad Logroñesa brillaron a gran nivel, concluyendo los riojabajeños en el puesto quinto con 17’5 puntos y los logroñeses en el séptimo con 15’5 puntos.

 

Se proclamó Campeón de La Rioja de la especialidad, al ser el primer equipo riojano que alineaba todos los jugadores con licencia por nuestra comunidad autónoma, el filial C de la Sociedad Logroñesa, que contó con Óscar San Martín, Óscar García, Francisco Prior, Jorge González Sr., Cosmin Petrican y Diego Mendoza, logrando 14 puntos.

 

Los mejores jugadores del torneo fueron Rodríguez Fontecha de Solvay con 7 puntos en 7 partidas, Jiménez Almeida de Solvay con 6’5/7, Pablo Urriza del Orvina de Pamplona con 6/6 y Jhon Castro del Medocain con 7/7.

 

La Copa de La Rioja contó en esta decimosexta edición con la participación de 28 equipos que alinearon a un total de 126 jugadores.

 

Toda la información del torneo puede verse en el servidor internacional de torneos de ajedrez en el siguiente enlace de Chess Results

 

Y extenso reportaje fotográfico en nuestro Facebook

XI OPEN DE NÖEL EN MONT DE MARSAN [02.01.2014]

Un año más, varios jugadores de la Sociedad Logroñesa nos desplazamos a tierras francesas en plenas Fiestas de Navidad, con el fin de compartir tableros con nuestros amigos del Echiquier Montois.

 

Sobre un total de 68 jugadores, brillamos a gran nivel, incluyéndonos entre los veinte primeros clasificados de la general: Al éxito ya habitual de Miguel Ángel Sáenz, este año finalizó 4º en la general con 7 puntos, y a los progresos de Jorge Jr., este año fue 8º con 6 puntos, se sumó una buena actuación de Jorge Sr. que sumó 5'5 puntos para concluir 15º, y de Óscar García quien con los mismos puntos terminó 18º.

 

Este año nuestra expedición contó con un miembro de excepción, el MI Jaime Santos, quien partiendo del primer puesto del ranking consiguió la victoria definitiva. ¡ENHORABUENA JAIME!

 

Enlace al Echiquier Montois

 

TORNEO SOCIAL DE NAVIDAD [21.12.2014]

Veinticinco jugadores de la Sociedad Logroñesa nos dimos cita en la sede del club en la mañana del domingo 21 de diciembre para disputar/disfrutar de un torneo social con el que despedir este 2014, que tantas satisfaciones deportivas y personales nos ha traído.

 

Partía con el número 1 del ranking nuestro Socio de Honor el MF Amador González de la Nava, desplazado hasta Logroño para compartir con nosotros estos días prenavideños. Miguel Ángel Sáenz prometía plantar cara a nuestro Maestro, y Jorge Junior, gran especialista en rápidas eligió un ritmo de juego que inicialmente resultaba un tanto extraño (7+2), aunque acabó siendo muy del agrado de todos.

 

Nuestros jóvenes talentos Víctor Gil, Marcos Yécora, Celia Sáenz y Rafa Matas, eran acompañados por sus compañeros de tecnificación Rodrigo Martínez y Carlos Gil. Debutaba en competición el pequeño Razvan Petrican con 6 años, y nos acompañaba en calidad de invitado, aunque esperamos verle pronto enrolado en nuestras filas, Antonio Martín.

 

En casa se quedaban Eduardo, Emilio, ÓscarLuis, Iván, Sergio, Miguel Ángel, Jesús... por motivos familiares y laborales, y Fernando estrenándose en su nueva tarea como padre (¡eso sí que es empezar bien la Navidad!). Rafa Sr. prefirió reservarse para las labores de intendencia.

 

El podium, siendo lo menos importante, lo ocuparon los tres primeros del ranking: Miguel Ángel con 6'5 puntos, Amador con 6 y Jorge Jr. con 5'5. Les siguieron Antonio, Amaia y Óscar con 4'5.

 

Nuestros jóvenes empezaron a mostrar sus credenciales para el próximo 2015, con Víctor que sumó 4 puntos, Marcos 3'5, Celia y Carlos 3, Rafa 2 y Rodrigo 1'5.

 

También participaron Erik, Pablo, Jorge Sr., Diego, Alex, José, Rubén, Chisco,  Cosmin,  Toño, Santi, Maikel y Razvan. 

 

Al terminar el torneo, una opípara comida basada en pizzas y tortillas, acompañadas por otras viandas, todo bien regado con vino de la región de Medoc (obsequio de nuestros amigos franceses) y refrescos para los más pequeños, sirvió de prólogo a una casi-interminable sesión de Mus y de rápidas, con la que los supervivientes de este festín de amistad continuamos disfrutando hasta bien entrada la tarde.  

 

III TORNEO NAVIDEÑO EN SANTURTZI [14.12.2014]

El domingo 14 de diciembre asistimos a una de esas fiestas de ajedrez que tanto nos gustan: 300 chavales jugando, aprendiendo y compitiendo en un fantástico polideportivo que nos prepararon los amigos del club de ajedrez Santurtzi.

Espectacular el papel que hicieron nuestros chavales, tanto en Sub-8, donde Rafael Matas se apuntó a la moda de “INVICTOR” y consiguió 5 puntos de 5 posibles, como en sub-12 donde el propio Víctor Gil hizo honor a su sobrenombre y quedó también invicto ganando las 6 partidas que disputó. 

Hablando de la competición propiamente dicha, fue a partir de la 5ª ronda cuando a Víctor le pusieron las cosas difíciles, pero con la seguridad recientemente adquirida, jugó un final perfecto, sacrificando una Dama para preparar un mate que no se le escapó. Rafael también fue dando buena cuenta de sus rivales y fue en las últimas rondas en las únicas donde le pusieron en algún aprieto.

Al final: Victor Gil Provedo campeón sub-12 y Rafael Matas Conde, subcampeón sub-8 empatado a puntos con el primero, con quien no tuvo la oportunidad de disputar el triunfo final.

Nuestro club sigue de enhorabuena gracias a su cantera.

SENSACIONAL VÍCTOR GIL EN BENIDORM [08.12.2014]

Víctor Gil Provedo, jugador de la Sociedad Ajedrecística Logroñesa, ha conseguido un éxito sin precedentes en el Ajedrez riojano, al alcanzar el subcampeonato en la X Torneo Internacional de Nuevas Generaciones (categoría sub-12) disputado en Benidorm.

 

Víctor, que partía como octavo preclasificado sobre 44 participantes, comenzó su torneo con unas tablas frente a José Manuel Merlo de Castilla-La Mancha, para enlazar tres victorias seguidas contra José Joaquín Castillo (Almansa), Lucas Guardiola (Mislata) y Guillermo Lagunas (Parque Sur de Albacete).

 

De esta manera llegaba a las dos rondas decisivas en inmejorable posición con 4 puntos de 5, para enfrentarse en la mesa 1 al fuerte jugador del Foment Víctor Álvarez, número 2 del ranking, con quien firmó unas tablas prometedoras.

 

En la última ronda le esperaba el tercero del ranking Sergi López, del Montmeló. Víctor, fiel a su estilo, decidió arriesgar, sacrificando un caballo en el medio juego que obligó a Sergi a consumir buena parte de su tiempo. Tras una defensa muy precisa por parte de Víctor después de ese sacrificio, consiguió pasar nuevamente al ataque, y tras jugar muy por encima de los 1508 de ELO que marcaba su casillero inicial (el 1 de enero estrenará sus flamantes 1600) consiguió doblegar a su rival, alzándose con el subcampeonato.

 

El primer puesto fue para el aragonés del Ibercaja Óscar Torcal, que compartió con nuestro club el pasado Campus de Navarrete.

 

Nuestras felicitaciones para ambos, y nuestro deseo de que este éxito impulse a todos los jugadores de nuestra Escuela Dama Blanca a seguir en esa línea de trabajo, que siempre da buenos resultados.

CAMPEONATO ABSOLUTO DE LA RIOJA [22.11.2014]

Sexta y última ronda:

Se enfrentaron en la mesa 1 la revelación del torneo Fernando Bermejo, con blancas, que volvía a la competición tras varios años ausente, en un estado de forma extraordinario, y el tres veces campeón Miguel Ángel Sáenz. En la mesa 2 Miguel Blázquez era el tercer candidato al título jugando contra Luis Faulín.  Miguel Ángel partía con la ventaja de medio punto en la clasificación sobre sus dos perseguidores, ventaja que era neutralizada por Miguel Blázquez al imponerse a Faulín, lo que dejaba el título en manos del resultado de la primera mesa. Tras ganar Miguel Ángel un peón, Fernando Bermejo sacrificó un segundo peón a cambio de reactivar sus piezas, consiguiendo con éxito forzar el error de Miguel Ángel en los apuros de tiempo, ganando un caballo. La tensión propia de la última ronda, añadida a la falta de tiempo en ambos relojes, provocó un error fatal de Fernando cuando acariciaba el título, entregando la partida a Miguel Ángel Sáenz que de esta forma revalidaba su Campeonato por cuarta ocasión. Sin duda Fernando Bermejo, que partía como decimooctavo preclasificado, ha sido el gran animador de este Campeonato, y sólo ese gran período de inactividad durante estos últimos años le ha privado de dar la gran sorpresa. La clasificación final fue 1º Miguel Ángel Sáenz, 2º Miguel Blázquez y 3º Erik Moya, que viniendo desde abajo protagonizó una remontada en las últimas jornadas. Fernando Bermejo finalmente concluyó cuarto.

También estaba en juego el título autonómico juvenil al que optaban Jorge (Junior) González que se enfrentaba a Héctor Francés, Aaron Aliane que jugaba contra Óscar San Martín y Daniel Blázquez que con medio punto de desventaja se veía en el tablero con Rafael Matas. Daniel fue el primero en concluir al ganar la dama a su rival, lo que le colocaba provisionalmente como líder sub-18 de La Rioja. Jorge pudo vencer con cierta comodidad a Héctor Francés, con lo que quedaba el título pendiente de la última partida, entre Aaron Aliane y Óscar San Martín, otro de los grandes animadores de este año. Tras llegar a un final igualado, que no era suficiente para el joven Aliane, trató de forzar la posición para conseguir el punto entero, controlando San Martín la partida e imponiéndose tras cuatro horas de intensa lucha. De este modo Jorge González se proclamaba Campeón juvenil, y representará a La Rioja en el Campeonato de España de la categoría.

En veteranos, José Antonio Gamarra y Luis Lorente tenían opciones de
alcanzar el título autonómico, partiendo con los mismos puntos, por lo que
las derrotas de ambos dejaron el resultado final en manos del sistema de
desempate, siendo el jugador de la S.A.L., quien quedó por delante de
Lorente.

En féminas Amaia Iza ya era matemáticamente Campeona autonómica, título que no se le escapó pese a no haber podido participar en la ronda final por motivos personales.

Y como campeona juvenil Celia Sáenz recogía su correspondiente trofeo.

En segunda categoría Gonzalo Sáinz fue campeón, seguido de Javier Sáinz (ambos del C.A. Alfaro), completando el podio Víctor Gil (SAL-Dama Blanca).

 

 

SENSACIONAL LA S.A.L. EN LIBOURNE [28.09.2014]

Con gran ilusión se desplazó nuestro equipo a tierras francesas de Libourne para participar en el Open des Vendanges 2014, ante el magnífico programa que la organización tenía previsto para nuestros jugadores.

 

Logroño y Libourne extendieron su hermanamiento al Ajedrez durante todo el fin de semana, en el que Amador González, Miguel Ángel Sáenz, Erik Moya y Cosmin Petrican disfrutaron de la hospitalidlad de nuestros amigos del Echiquier Libournais y fueron recibidos por las autoridades locales.

 

En los tableros, los jugadores de la S.A.L. trataron de corresponder a los anfitriones y desplegaron un juego brillante que se tradujo en el triunfo global por equipos, y un primer puesto para Amador, el quinto para Miguel Ángel, octavo para Erik y vigésimo octavo para Cosmin sobre un total de 99 jugadores.

 

Todo el torneo en la web de la Fédération Française

XIV COPA DE LA RIOJA [07.09.2014]

El domingo 7 de septiembre se celebró, en los amplios salones del Hotel San Camilo de Navarrete, la decimocuarta edición de la Copa de La Rioja.

 

Veintiocho equipos procedentes de distintos puntos de nuestra geografía, y otra media docena del sur de Francia, se dieron cita por la lucha por el trofeo de “los vendmiadores” que se otorga al club campeón.

 

Entre los 153 jugadores presentes destacaban los Maestros Internacionales Roi Reinaldo (AD San Juan de Pamplona), Jesús Barón (Campus Navarrete) y Jules Armas (Echiquier Naujacais), además del Campeón de España juvenil de la especialidad, el Maestro FIDE Carlos Suárez (Ciudad Naranco), y la Maestra Internacional Femenina Frederike Wohlers (Naujacais).

 

La sorpresa de la primera ronda la protagonizó el filial del Ciudad Naranco de Oviedo al alcanzar un empate frente al Mikel Gurea de Burlada (Navarra), con un importante triunfo en el primer tablero del joven asturiano Jonás Prado, campeón de España sub-10 el pasado año.

 

En la segunda, el Juventud Extremeña de los hermanos González Benavides y los hermanos Rodríguez consiguió un extraordinario triunfo por la máxima frente al potente conjunto del Naujacais que alineaba dos Maestros. Mientras, en la parte alta de la clasificación, los anfitriones de la Sociedad Logroñesa conseguían anotar su segundo 4 a 0 y mostraban su candidatura al título.

 

La tercera ronda ya permitía adivinar quienes iban a ser los máximos competidores de una SAL extraordinaria que contaba sus encuentros por contundentes victorias, el Naranco se deshacía por un cómodo 3 a 1 del Conteneo Haitzak de Bilbao, mientras el Palentino –primer equipo preclasificado al alinear a los Maestros FIDE Pérez González y García López–, también se sumaba al grupo de cabeza al imponerse a sus rivales del Galilea por idéntico resultado. En la zona fría de la clasificación, los equipos con jugadores más jóvenes luchaban en este duro torneo por eludir los últimos puestos, y así el Golden Pawns de Almazán (Soria) obtenía un meritorio empate ante los franceses del Echiquier Libournais, con triunfos de Antonio Rupérez (subcampeón de España sub16 de la especialidad) y de Paula Rupérez, de 11 años. Más atrás, las nuevas promesas logroñesas del Dama Blanca caían derrotadas frente al refundado club Calahorrano, que volvía a la competición tras varios años en el dique seco.

 

Cuarta ronda y empate a dos en la primera mesa entre la SAL y la AD San Juan, y triunfos del Palentino y del Naranco. El Dar2 Chess continuaba sumando puntos lentamente, ahora con un empate a 2 frente al Club 2001 de Madrid, sin descolgarse del grupo de cabeza. El Henri IV de Pau, terceros clasificados el año pasado, comenzaban su remontada a expensas del Orvina de Pamplona tras imponerse por 3 a 1.

 

La Comida de Hermandad, que marca el descanso entre la sesión matinal y la vespertina, sirvió un año más para fortalecer las relaciones deportivas, personales e institucionales entre todos los participantes. A los postres, la Directiva de la Sociedad Ajedrecística Logroñesa rindió un emotivo y muy merecido homenaje a Óscar García Martínez, Presidente de la Federación Riojana de Ajedrez, por su dedicación a nuestro deporte, y por el impulso a los jóvenes ajedrecistas riojanos que con su apoyo durante las últimas dos décadas se han ganado el prestigio y el reconocimiento más allá de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Quinta ronda y triunfo de la SAL sobre el Palentino, que nada podía hacer ante el empuje de nuestros Miguel Ángel Sáenz, Eduardo Delgado, Alex Vázquez y Jorge González. El Naranco endosaba un contundente 3’5 a 0’5 al San Juan, que se alejaba de este modo de los puestos de cabeza, y el Dar2 Chess daba un importante saltó al vencer al filial de la SAL por 4 a 0.

 

La sexta ronda iba a dejar en lo alto de la clasificación a cuatro aspirantes: la SAL ganaba al Naranco por la mínima, lo que le daba un punto de ventaja sobre el Palentino -que venía de imponerse al Campus Navarrete (integrado por los jóvenes Carballo, Torcal y Rodríguez, participantes en las actividades precedentes a la Copa, reforzados por el Maestro Internacional Jesús Barón)-, y sobre el Dar2 Chess. En la zona templada el CA Alfaro se imponía al Itsas Zaldunak de Vizcaya y se asomaba a los puestos de cabeza, y más atrás, la cantera logroñesa del Dama Blanca conseguía un meritorio empate ante el Libournais, haciendo honor al hermanamiento entre nuestras dos localidades.

 

Última ronda y final de infarto: la SAL (18) frente al Dar2 (17) y el Palentino (17) contra el Naranco (16’5). Los jugadores locales se quedan en el empate, lo que les garantiza el segundo puesto a la espera de que los asturianos del Naranco consigan al menos un punto que les permita proclamarse Campeones de la Copa por tercera vez en catorce ediciones; el Palentino luchando por conseguir esos 3’5 puntos que le darían su primer título, y… en medio de una gran expectación y tras una bonita lucha los palentinos terminan siendo los mejores del torneo con la consiguiente alegría de su primer equipo y de su filial, nada menos que diez jugadores desplazaron los campeones hasta Logroño, y de la pequeña decepción que supuso para los jugadores de la SAL el haber encabezado la clasificación hasta el último momento, rápidamente compensada por la alegría y la satisfacción por el extraordinario subcampeonato conseguido.

 

Al final, el recordatorio, la XV Copa de La Rioja prevista para el 6 de septiembre de 2015 ya está en marcha.

Club Palentino, Campeón de la XIV Copa de La Rioja

XXX TORNEO CIUDAD DE EIBAR [28.06.2014]

 

Impresionante el torneo vivido el día 28 de junio, con 22 equipos participantes en una liga a una vuelta, en el cual destacó el Gros Xake Taldea al conseguir 66 puntos sobre los 84 posible.

 

Los donostiarras alinearon al MI Iñigo Argandoña, Iván Muñoz, Luis Olaizola y el MF Iñigo Martín venciendo en 18 encuentros, igualando 1 y cediendo en 2. Tras ellos se clasificó Arrasate-Arlutz con 63,5 y cerrando el podium el Abadiño con 62 puntos.

 

La Sociedad Logroñesa acudió con Miguel Ángel Sáenz, Jorge González Jr., Álex Vázquez y Víctor Gil, actuando como reserva Jorge Sr. El torneo, extremadamente duro por el altísimo nivel de los jugadores, más que por la distancia a 21 rondas, concluyó con buen resultado para nuestros jugadores, tras vencer en 12 encuentros, igualar 1 y perder 8, destacando nuestros triunfos contra Elgoibar y Alfil por 4 a 0, y también nuestra derrota por idéntico resultado frente al todopoderoso Abadiño.

 

Al final 45 puntos para nuestro equipo que se distribuyeron Miguel Ángel con 13/21, Jorge Jr. con 12'5/21, Álex 11/20, Víctor con unos sobresalientes 5/15 y Jorge Sr. con 3'5 de 7.

 

Una buena idea de lo complicado de sumar en este torneo la da esta imágen de nuestro enfrentamiento contra el Gros, en la que nuestro cuarto tablero Víctor Gil (ELO FIDE 1560) se enfrentaba ante el Maestro FIDE Iñigo Martín (ELO FIDE 2298) 

MF Iñigo Martín (Gros X.T.) frente a Víctor Gil (S.A. Logroñesa)

Toda la información en Chess Results

V FINDE VILLA DE NAVARRETE [27.06.2014]

 

Finalizó,  tras  tres  días  de  intensa  competición, la quinta edición de nuestro torneo, celebrado en esta ocasión del  13  al  15  de  junio.  Ya  es  un  fijo de nuestro calendario y se disputó, como de costumbre,  a  la  distancia  de  seis rondas, al ritmo olímpico de 90 minutos más 30 segundos  de  incremento por cada movimiento realizado.

 

Como   era   de  esperar,  hubo    una   gran  igualdad   entre   varios   de los participantes que pelearon por la victoria hasta la última partida.

 

Sin embargo, ya en la primera ronda se iba a producir una sorpresa, derrotando el joven burgalés Ismael Rodríguez al quinto preclasificado, el madrileño Jorge Gijón. Por su parte, el resto de favoritos (el madrileño Jesús Martín, nuestro jugador Miguel Ángel Sáenz, el vitoriano Javier Marchena o el madrileño Ignacio Madurga) ganaban sus encuentros.

 

La segunda ronda también iba a transcurrir con normalidad, siendo la única “sorpresa” en el grupo cabecero la derrota del navarro Luis David Jiménez, séptimo preclasificado, ante otro madrileño, Miguel Domínguez.

 

En la tercera ronda hubo cambios en la parte noble de la tabla, ya que se produjeron los primeros enfrentamientos entre los principales aspirantes al título. El cántabro Juan Carlos Fernández, quien partía como cuarto preclasificado, lograba entablar ante Jesús Martín. Asimismo, Madurga derrotaba a Sáenz y Miguel Blázquez a Marchena, “pinchando” así los tres máximos aspirantes al título.

 

Nueva ronda, nuevo líder, esta vez en solitario. Madurga derrotaba a Blázquez y quedaba comandando la clasificación de esta manera con unos excepcionales 4/4. Jesús Martín vencía a Miguel Domínguez, y Juan Carlos Fernández le seguía imponiéndose a Ismael Rodríguez. En la cuarta mesa, Sáenz no lograba pasar de las tablas ante el juvenil Ricardo Pérez, quedando descolgado definitivamente de las posiciones cabeceras de la tabla.

 

Penúltima ronda y varios jugadores pugnando por el liderato, entre ellos Martín, quien derrotaba a Madurga y aprovechaba las tablas de Fernández con Marchena para retomar el liderato de la competición. En la tercera mesa, Blázquez derrotaba a un Gijón que cortaba de esta manera su racha de tres victorias consecutivas. Asimismo, Jiménez encadenaba su tercera victoria seguida tras derrotar a otro madrileño, Víctor Diego Rosa.

 

Se llegaba así a la última ronda con Jesús Martín liderando en solitario, seguido por un grupo de cuatro jugadores a medio punto: Miguel Blázquez, Ignacio Madurga, Juan Carlos Fernández y Luis David Jiménez. Tras ellos, con 3.5 puntos, estaban Miguel Ángel Sáenz, Javier Marchena y Ricardo Pérez.

 

Martín daba buena cuenta de Blázquez, alzándose así con el triunfo final en el torneo y relegando al riojano a la quinta posición. Por su parte, Fernández derrotaba a Madurga para firmar el segundo puesto, quedando el madrileño en una cuarta plaza que, seguramente, le supo a poco tras el fantástico inicio de torneo que había tenido. En la tercera mesa, Jiménez derrotaba a Sáenz para acabar tercero y en el duelo vasco de la cuarta entre Marchena y Pérez se producía un empate que no terminaba de satisfacer a ambos, terminando sexto y séptimo respectivamente.

 

Los jugadores de nuestro club no tuvieron su torneo. Prueba de ello es que debíamos buscar en la octava plaza para encontrar a uno, Alejandro Vázquez, quien tras su gran actuación en el campeonato de La Rioja por equipos retomaba con este buen resultado la competición individual. Los mismos puntos que él, cuatro, consiguió Fernando Bermejo, una de nuestras últimas reincorporaciones. Miguel Ángel Sáenz era nuestro tercer jugador, terminando undécimo, y Luis Miguel Ibáñez obtenía la decimotercera posición, ambos con 3.5 puntos. Erik Moya terminó vigésimo con 3 puntos, los mismos que Jorge Jr., quien no dudó en calificar su torneo como “nefasto”, ya que solo pudo ser vigesimotercero. Más abajo, con dos puntos, encontrábamos al “vice” José Antonio Gamarra y a los canteranos Víctor Gil y Rafa Matas, quienes continúan acumulando experiencia para los Campeonatos de España que próximamente se celebrarán en Salobreña.

 

Desde el club, esperamos seguir realizando este torneo en futuras ocasiones y fomentando el ajedrez en la localidad de Navarrete.

 

¡Un cordial SALudo a todos nuestros lectores!

 

Resultados en Chess Results

 

 

SIMULTÁNEAS EN CEIP DUQUESA DE LA VICTORIA [23.06.2014]

 

El C.E.I.P. Duquesa de la Victoria organizó el lunes día 23 unas partidas simultáneas, como parte de sus actividades de fin de curso.

 

La sesión estuvo coordinada por Marcos Yécora, uno de nuestros jóvenes jugadores con mayor proyección y alumno del centro, quien contó con el apoyo de Jorge González Jr., también vinculado al colegio, y con la colaboración de la Federación Riojana de Ajedrez que aportó el material.

 

Un total de treinta alumnos se atrevieron con nuestros "Maestros" quienes se mostraron implacables, no cediendo ni tan siquiera unas tablas ante sus neofitos rivales, alguno de los cuales mostró buenas cualidades y una afición suficientes para progresar con cierta dedicación.

 

Al final, y tras dos horas de intensas partidas, y con un excelente sabor de boca para todos los participantes, simultaneadores y retadores, concluyó esta primera experiencia ajedrecística en el CEIP Duquesa de la Victoria, que desde nuestro club esperamos que tenga continuidad.

TORNEO DE LA AMISTAD DE DURANGO [21.06.2014]

 

Se disputó en Durango uno de los torneos habituales del Circuito de la Amistad y desde el club aprovechamos la ocasión para formar un joven equipo que acudiese a la cita.

 

Por supuesto, el certamen transcurrió con total normalidad y bajo un ambiente muy cordial. Es destacable la gran longitud del mismo, ya que los jugadores tuvieron que disputar 14 partidas, siendo 15 los equipos que participaban.

 

Por nuestra parte, el primer tablero estuvo defendido por el campeón de La Rioja, Miguel Ángel Sáenz. En el segundo, nuestro representante era Jorge González Jr. Ambos estaban dispuestos a resarcirse de su mal torneo la semana anterior en el Finde de Navarrete. En el tercer tablero contamos con todo un especialista en partidas rápidas, Óscar García, quien iba a rotar en el mismo con dos de las más firmes promesas del ajedrez riojano, nuestros canteranos Víctor Gil, quien inicialmente ocupó el cuarto tablero, y Marcos Yécora, en el estreno de ambos en torneos de este estilo.

 

No comenzamos demasiado bien, siendo muestra de ello el 1/4 que llevaba Miguel Ángel tras el inicio del torneo, la derrota de Jorge Jr. en la primera ronda, las dos tablas que Óscar cedía o las derrotas que acumulaban Marcos y Víctor.

 

Sin embargo, todos lograron reponerse, con Miguel Ángel derrotando a rivales con un nivel cercano o teóricamente superior al suyo, con Jorge convirtiéndose en punto fijo con 9 victorias seguidas, con Óscar haciendo lo propio en el tercero y con Víctor y Marcos empezando a sumar, lo que nos hizo colocarnos sextos.

 

En la duodécima ronda nos enfrentábamos al equipo que a la postre fue campeón, siendo el único encuentro de todo el torneo en el que no lograron pasar del 2-2. Miguel Ángel y Jorge Jr. fueron los encargados de dar a la S.A.L. estos puntos.

 

Finalmente, Miguel Ángel acabó con 9/14, Jorge Jr. con 11/14, Óscar con 7/9, y Víctor y Marcos con unos fenomenales 2.5/9 y 4/10 respectivamente, finalizando en una magnífica sexta posición con 33.5 puntos de 56 posibles, algo en parte impensable al comienzo del torneo.

 

Campeón fue el ya citado Abadiño con la friolera de 50.5 puntos, segundo Itsas-Zaldunak con 44.5 puntos y tercero Portugalete con 39.5 puntos.

 

Los premios por tableros fueron para Yerai Galzagorri, de Abadiño, con 11.5/14, Alain Prieto, también de Abadiño, con 13/14 (su única derrota fue ante Jorge Jr.), Ibón Martín, por supuesto, de Abadiño, con 14/14 y Jorge Ballesteros, de Itsas-Zaldunak, con 13/14.

 

Para finalizar, queremos agradecer la invitación que se nos hizo para participar en este torneo al que esperamos volver el año que viene.

I AJEDREZ ENTREVIÑAS EN ALDEANUEVA DE EBRO [07.06.2014]

 

En medio de un extraordinario ambiente festivo se desarrolló la primera edición del Torneo Entreviñas en la localidad riojabajeña de Aldeanueva de Ebro.

 

Un total de 54 jugadores se dieron cita en la mañana del sábado para disputar siete rondas, como acto previo a la degustación de algunos de los mejores vinos de la zona, excelentes por cierto, a juicio de este cronista, y más aún al estar bien acompañados por unos sabrosos bocatitas variados.

 

Pero ¡al grano! Álvaro Bayo fue el mejor, al terminar invicto tras ceder unas tablas con Miguel Ángel Sáenz en la penúltima ronda, y ver como su excelente torneo quedaba rematado en los apuros de tiempo con el encontronazo que el rey rival de José Miguel Gurrea se daba contra el suyo propio, para finalizar con 6'5 puntos. 

En segundo lugar se clasificó Miguel Blázquez que perdió tan sólo con el primer clasificado, y en tercera posición el campeón absoluto riojano Miguel Ángel Sáenz que también concluyó invicto, pero cedió dos tablas con los que están llamados a sucederle, Álvaro Bayo y Jorge González Jr., sin olvidar a Aaron Aliane quien también le plantó cara sin tanto éxito.

Cuarto y quinto fueron dos jugadores de la SAL, Jorge González y Jorge González; obvio que el mejor clasificado de los dos es el que entiende de Ajedrez; el padre tuvo su torneo y acabó quinto.

Los demás jugadores del club fueron Erik Moya que terminó 12º con 4'5 puntos, Víctor Gil en un gran 15º puesto con 4 puntos tras dejar escapar una última partida con gran ventaja, y Cosmin Petrican 21º también con 4 puntos, lastrado por un comienzo con dos derrotas en las primeras rondas.

 

En definitiva, una muy agradable mañana de Ajedrez (y degustación) que esperamos que pueda consolidarse en el calendario riojano, y nos permita disfrutar en ediciones venideras de nuestro deporte en el mejor de los ambientes.

 

CAMPEONATO DE LA RIOJA POR EQUIPOS [01.06.2014]

El C.A. Alfaro se proclamó Campeón de La Rioja 2014 tras vencer por 4 a 0 al C.A. Galilea.

 

Los alfareños, que con dos equipos muy jóvenes venían de igualar brillantemente a la Sociedad Ajedrecística en los dos duelos particulares, debían superar el 3,5 a 0,5 que la S.A.L. había endosado al Galilea, tarea difícil a priori.

 

El Galilea alineó a cuatro exjugadores de la S.A.L., sus tres primeros tableros Diego Lorente, Francisco Ocón y Carlos García, debutando en el cuarto el veterano Ricardo Lorente (octavo jugador del club y totalmente alejado de la competición), alineando en su equipo "B" a sus otros tres jugadores con ranking y dando descanso al cuarto. Ricardo Lorente, en su primera partida en la máxima categoría cedió un peón en el tercer movimiento, uno más en el cuarto y un alfil en la jugada trece, en la que decidió abandonar. Uno tras otro fueron cayendo los puntos del lado riojabajeño, hasta la definitiva partida entre Luis Lorente y Carlos García, en la que el jugador de blancas con dos peones de más, se apuró de tiempo poniendo algo de tensión hasta el último momento.

 

Finalmente el Alfaro pudo anotarse ese punto definitivo que le daba el título por medio de desempate. ¡Nuestra felicitación sincera, y nuestra más cordial enhorabuena! a un equipo que se sobrepuso en nuestro encuentro de ida a dos importantes bajas y nos igualó el match, y consiguió superar dos posiciones complicadas en el encuentro de vuelta para volver a igualarnos. Cantera y constancia, esos son su méritos por los que son los justos Campeones de La Rioja. ¡ENHORABUENA!

 

  

En segunda el filial de la SAL vencía a nuestros jóvenes del Dama Blanca por 4 a 0 y se proclamaba un año más campeón de la categoría.

 

 

Todos los resultados en Chess Results

 

LEONTXO GARCÍA EN LA RIOJA [13.04.2013]

Recién llegado de una intensa gira por Hispanoamérica, Leontxo García se encuentra este fin de semana en La Rioja.

 

Con la apretada agenda que en él es habitual, el mejor referente con el que cuenta el Ajedrez mundial en la divulgación de nuestro deporte (Premio Chessy en categoría absoluta y en medios de comunicación) comenzó sus actividades en la mañana del viernes 11 de abril con una visita al Rector de la Universidad de La Rioja, en compañía del Consejero de Educación, quienes se mostraron extraordinariamente receptivos a la inclusión del Ajedrez en los curriculums académicos obligatorios.

 

Una excelente comida en la Sociedad Gastronómica La Becada en Logroño, acompañado por representantes de la Federación Riojana de Ajedrez y de la Directiva de la Sociedad anfitriona, sirvió para reponer fuerzas ante la intensa tarde de actividades programadas.

 

Desde la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja estaba prevista una visita al Centro Educativo Virgen de Valvanera, donde Leontxo García explicó las bondades de la práctica del Ajedrez como herramienta de desarrollo personal. 

Leontxo acompañado por el Consejero de Presidencia y Justicia, la Directora General del Departamento de Justicia, el Presidente de la Federación y responsables del Centro Valvanera
Leontxo durante su charla

A las 19:00 horas daba comienzo la presentación en Logroño del Libro "Ajedrez y Ciencia: Pasiones mezcladas", que ya va nada menos que por su quinta edición. Ante una abarrotada sala en el "Espacio Santos Ochoa" de la conocida Librería logroñesa, que brindó amablemente sus locales a esta iniciativa de promoción del Ajedrez, Leontxo comenzó a desgranar sus experiencias y sus conocimientos sobre el deporte-ciencia que a muchos nos apasiona, y que nos permite con independencia de nuestro nivel disfrutar como deportistas y mejorar en muchas de las facetas personales de nuestras vidas.

Leontxo durante su conferencia en el "Espacio Santos Ochoa"

Aficionados y jugadores federados, niños y adultos, estudiosos del ajedrez o menos implicados... todos tienen/tenemos cabida en este fascinante mundo, según nos comentaba Leontxo García durante los 70 minutos de su conferencia, que sin duda se hicieron cortos para todos los asistentes.

 

Lo importante del Ajedrez es disfrutar de él desde el primer momento, para, desde la elección personal del grado de dedicación, mejorar como deportista y aprovechar las innumerables ventajas que supone su práctica habitual para el desarrollo intelectual de las personas.

Leontxo con los jóvenes de la S.A.L. y D. Emilio del Río

A las 20:45, y tras dedicar unos minutos para estar personalmente con cada aficionado que se acercó a saludarle, Leontxo García abandonaba Logroño para dirigirse a Calahorra donde le esperaban nuevos compromisos.

CAMPEONATOS INFANTILES DE LA RIOJA [12.04.2014]

Concluyeron los Campeonatos Infantiles de La Rioja 2014, con la proclamación de los vencedores en las diferentes categorías, quienes nos representarán en los próximos Campeonatos de España a celebrar en Salobreña (Granada).

 

El Club Ajedrez Alfaro fue el gran dominador, y desde nuestra rivalidad deportiva, les felicitamos por su extraordinaria labor en la promoción del Ajedrez y por su esfuerzo que un año más se ve recompensado con su impresionante cosecha de títulos.

 

La Categoría sub-8 ya se había definido en los juegos escolares a favor de Rafael Matas de la Dama Blanca.

 

En sub-10 Javier Sáinz (Alfaro) volvió a demostrar su gran estado de forma y se impuso en la categoría con autoridad. En chicas, la también alfareña Yerai Martínez se proclamó campeona de La Rioja.

 

En sub-12 existió una gran igualdad, con partidas dignas de categorías y edades muy superiores, y con un justo vencedor Guillermo Robles, a quienes nuestros combativos Víctor Gil, Marcos Yécora y Celia Sáinz (campeona femenina) hicieron trabajar hasta la extenuación, con partidas memorables como la de la cuarta ronda entre Guillermo y Celia que se prolongó hasta las cuatro horas de juego con un altísimo nivel. 

 

En sub-14 el máximo favorito Álvaro Bayo (Alfaro) no tuvo problemas para imponerse a sus rivales.

 

En sub-16 masculino el duelo entre Aaron Aliane y Daniel Blázquez (ambos de Alfaro) se saldó a favor del primero, mientras entre las chicas Patricia Samaniego se proclamaba campeona en su match frente a Clara Moreno (las dos jugadoras de la Dama Blanca).

 

Ahora les espera a nuestros campeones más trabajo durante estos meses, con el objetivo de representar al Ajedrez riojano en los Campeonatos de España y aspirar cuando menos a los puestos de honor. Desde nuestra web, nuestros deseos de éxitos para todos y todas.

V ABIERTO PERAS DE RINCÓN [29.03.2014]

Un total de 80 jugadores se dieron cita en Rincón de Soto para participar en el V Abierto patrocinado por la "Denominación de Origen Peras de Rincón".

 

El MI afincado en Navarra Roi Reinaldo se mostró superior a sus rivales al imponerse en las siete primeras rondas y entablar en la última, resultado que le daba matemáticamente el torneo. El segundo puesto fue para el Gran Maestro Roberto Cifuentes, y el tercero para el aragonés David Lana, ambos con 6,5 puntos.

 

Miguel Ángel Sáenz, primer tablero de la Sociedad Logroñesa, fue el cuarto jugador en la clasificación general, y primer riojano, lo que le otorgaba, con 6 puntos, el título autonómico de la especialidad de partidas rápidas.

 

Quinto clasificado fue el GM Gabriel del Río, quien la víspera del torneo compartió unas agradables horas con los socios de la S.A.L. en nuestras semanales reuniones de partidas rápidas.

 

El resto de la representación de la Sociedad la completaron Erik Moya (11º con 5,5 puntos), Fernando Bermejo (18º con 5 puntos) quien reaparecía en competición después de más de una decada de retiro con un excelente resultado, Alex Vázquez (19º con 5 puntos) y en los puestos 53º y 54º Marcos Yécora (3,5) y Víctor Gil (3).

JUEGOS DEPORTIVOS DE LA RIOJA [22.03.2014]

Concluyeron el sábado 22 de marzo los Juegos Deportivos 2014, que han contado con una numerosa participación, próxima al centenar de jugadores.

 

Daniel Blázquez se proclamó campeón en la Categoría "A" tras imponerse en las siete partidas disputadas haciendo valer su mayor experiencia en compatición en algunos momentos delicados; completaron el podio Víctor López y Rubén Rodenas, lo que daba la supremacía en esta división al Club Ajedrez Alfaro. 

 

Por detrás otro sub-16, Alejandro Hernández, y en quinta posición, con 11 años el jugador de nuestra escuela Víctor Gil con 5 puntos, y en séptima Marcos Yécora con 4 puntos.

 

La primera chica fue Celia Sáinz, en el puesto 11º, también de la Escuela Dama Blanca, que en su debut en la categoría conseguía revalidar el título de campeona que ya consiguió el año pasado entre los pequeños. Andrea Samaniego terminó en el puesto 13º, y más atrás Álvaro Martos, Rodrigo Martínez y Javier Gómez completaban nuestra participación entre los mayores.

 

En la Categoría "B" el podio también fue copado por el Club Alfaro, con un Javier Sainz intratable que venció en las siete partidas, seguido por Marcos Felipo y Diego Pérez ambos con 6 puntos. En cuarto lugar un enorme Jorge Villazala, de la Escuela Dama Blanca, que ocupó durante todo el torneo las mesas cabeceras, seguido del jovencísimo Rafael Matas, también de nuestra Escuela, que se proclamó Campeón de la Rioja sub-8, al finalizar con 5 puntos en quinta posición. Carlos Gil acabó con 4 puntos, Marcos Álvarez, Rodrigo Martos y Javier Azofra con 3, Alejandro Azofra con 2'5 y Moisés Fernández de la Pradilla con 2, completando una gran actuación de nuestros jóvenes.

TORNEO DE RÁPIDAS DE ASTILLERO [16.03.2014]

Gran actuación de la Sociedad Ajedrecística Logroñesa en tierras cántabras, en el Torneo de Rápidas de Astillero.

 

Tras la disputa de las once rondas de las que constaba el torneo, nuestros jugadores Miguel Ángel, Alex, Jorge y Erik sumaron 32 puntos, por los 34 de Astillero y los 36 de Salcedo que ocuparon las primeras plazas del podium.

 

Por tableros Miguel Ángel firmó 7 puntos, Alex 6, Jorge 9'5 que le valieron ser el mejor tercer tablero del torneo, y Erik también 9'5 redondeando en conjunto un brillante tercer puesto

Camargo vs. SAL (todo un clásico)

I Encuentro Interterritorial Norte [01.03.2014]

Se disputó el pasado día 1 de marzo en Cantabria el I Encuentro Interritorial Norte, fruto de las gestiones que durante los últimos meses han llevado a cabo los responsables de las Federaciones y Delegaciones de Cantabria, La Rioja, Vizcaya, Burgos, Asturias y Valladolid.

 

El torneo se programó en dos categorías Sub-16 y sub-13, debiendo renunciar nuestra Federación Riojana a participar con los mayores ante las bajas de última hora de varios de los jugadores convocados. 

 

Nuestra selección en categoría sub-13 estuvo integrada mayoritariamente por jugadores de la cantera de la Sociedad Logroñesa, y el orden de fuerza con el que acudimos a esta importante cita fue el siguiente: Víctor Gil (SAL), Marcos Yécora (SAL), Guillermo Robles (Alfaro), Celia Sáenz (SAL), Jorge Villazala (SAL) y Rodrigo Martínez (SAL).

 

La primera ronda enfrentó a nuestros jugadores con la Selección Vizcaína en un encuentro con extraordinaria igualdad, que se decantó a favor de los vascos tras cuatro tablas y una única victoria a su favor. 

 

En la segunda partida, La Rioja derrotó con contundencia a Burgos, haciendo pleno en todas las partidas, llegando al final de la sesión matinal en los primeros puestos de la tabla.

Por la tarde nueva derrota por la mínima frente a Cantabria (3-2) que obligaba a nuestros jóvenes jugadores a vencer en los dos últimos encuentros si querían conservar sus aspiraciones al podio.

 

La cuarta ronda se decantaba a favor de los riojanos en su encuentro frente a Asturias, por un 1-4.

 

El último encuentro iba a decidir el segundo y el tercer puesto del podium, el primero parecía ya asegurado para Cantabria, y así, el enfrentamiento ante Valladolid nos daba el definitivo subcampeonato, al imponerse nuestros jugadores en los tres primeros tableros, venciendo por la mínima al conjunto vallisoletano.

 

Al final, primer puesto para Cantabria, que venció en todos sus encuentros con 19 puntos partida, seguida de La Rioja con 16, Valladolid con 13'5, Asturias 12, Vizcaya 11'5 y Burgos 3.

 

En la categoría de los mayores también se impuso Cantabria, seguida de Asturias, Burgos, Vizcaya, Valladolid y Cantabria "B".

 

Sin duda un extraordinario torneo que permitió a los jóvenes jugadores participantes disfrutar de una gran jornada de Ajedrez y conocer a nuevos amigos de otras regiones.

 

Toda la información en Chess Results

X Open de Noël de Mont de Marsan [04.01.2014]

IVX Torneo de Navidad de Alfaro [21.12.2013]

 

Con la participación de 60 jugadores, a la distancia de 8 rondas en partidas de 20 minutos, se disputó el tradicional torneo de Navidad de Alfaro.

 

Tres jugadores de la Sociedad Logroñesa participaron con desigual suerte, y así Miguel Ángel Sáenz que partía como primer preclasificado no tuvo su día y cedía frente a Pedro Viñal, Alberto Arnedo y Miguel Blázquez para concluir con 4,5 puntos en el puesto 17.

 

Por su parte Erik Moya (11) tras caer ante Pedro Viñal y entablar con Alberto Arnedo, Angel Pes y Jorge González Jr. sumaba 5,5 puntos alcanzando el séptimo puesto en la clasificación.

 

Jorge Jr. (12) que cierra en unos días su etapa como cadete comenzó mal, con una caída de bandera frente a Aitor Martínez en la ronda 2, para enlazar victoria tras victoria, destacando sus triunfos ante Diego Lorente (3) en la sexta ronda y frente a Patxi Sesma (4) en la séptima, optando a la victoria en el torneo en la última ronda en la que quedó emparejado con Erik Moya. Las tablas con las que concluyó la partida lo situaban en el tercer puesto de la clasificación global y como primer juvenil del torneo al concluir con 6,5 puntos, los mismos que los dos primeros clasificados.

 

Mario León y Alberto Arnedo, ambos canteranos del club anfitrión, el C.A. Alfaro se enfrentaron en la última ronda en la otra partida que podría definir el triunfo final. Las tablas tras una intensa lucha dieron la victoria en el torneo a Mario León, quien demuestra de esta forma que su mayor dedicación al fútbol en la segunda división "B" nacional no ha mermado su potencial sobre el tablero.

 

Ver el torneo en Chess results

 

XX Memorial Padre Félix Martínez [14.12.2013]

 

Organizado por el Club Ajedrez Calasanz de Vitoria, se disputó un nuevo Memorial Padre Félix Martínez en el que participaron un total de 15 equipos procedentes en su mayoría de Alava, con representación vizcaína, guipuzcoana y riojana.

 

La S.A.L. alineó a Alex Vázquez, Erik Moya, Jorge González Sr. y Cosmin Petrican partiendo en el puesto 11 del ranking inicial.

 

Al termino del torneo los anfitriones del Calasanz se alzaban con el primer puesto tras vencer en cinco de los seis encuentras y ceder un empate ante el temible Abadiño, sumando un total de 17,5 puntos; el conjunto vizcaíno tuvo que conformarse con la segunda plaza ya que finalizó con los mismos puntos en cuatro victorias y dos empates. En tercera posición se clasificó el San Viator con 15 puntos.

 

La S.A.L. completó una buena actuación venciendo en cuatro encuentros y cediendo tan solo ante Eguidazu y Basauri, clasificándose en sexta posición con un total de 13,5 puntos. Magnífica actuación de nuestro tercer tablero Jorge Sr. que consiguió completar el pleno de seis victorias en sus seis partidas.

 

Campeonato de La Rioja absoluto [23.11.2013]

Sexta ronda:

Miguel Ángel Sáenz Narciso se proclamó Campeón Absoluto de La Rioja por tercera vez, tras imponerse en la partida decisiva a Francisco Ocón y sumar un total de 5 puntos en las seis rondas disputadas.


Sáenz, que partía como primer preclasificado, hizo valer su ranking inicial y demostró un magnífico estado de forma tras su reciente victoria en Alicante. Conduciendo las piezas negras obtuvo ventaja en la apertura, ganando un peón, y consiguió transformar su dominio en victoria tras tres horas y media de juego.


En la segunda mesa Millán Somalo, también con negras, vencía a Diego Lorente y conseguía el subcampeonato con 4’5 puntos. Ocupando la tercera plaza del podio terminó Ocón con 4 puntos.


En la categoría juvenil Álvaro Bayo se alzó con el título de campeón tras imponerse a Carlos García quien erró en un sacrificio de pieza. La partida que enfrentaba al alfareño Aliane frente al logroñés González concluyó con el triunfo de este último quien conseguía el subcampeonato.


La segunda categoría tuvo un final apretadísimo, con triunfo del jovencísimo Guillermo Robles ante Patricia Samaniego, que le valió el Campeonato de la División de Plata al terminar con 5 puntos. En segundo lugar se clasificó el hasta entonces líder Rubén Fernández con 4’5 puntos, quien cayó derrotado ante Marcos Yécora, y la tercera posición fue para José Mirallés, también con 4,5 puntos, tras imponerse a Rubén Ródenas. Se proclamó Campeona femenina de La Rioja Patricia Samaniego.

 

 

Quinta ronda:

Las victorias de Miguel Ángel Sáenz sobre Millán Somalo y de Francisco Ocón frente a Miguel Blázquez dejan el Campeonato de La Rioja pendiente de la próxima y definitiva ronda.


La sexta partida que se disputará el próximo sábado en los locales de la Asociación del Centro Histórico de Logroño enfrentará a Sáenz, quien conducirá las piezas blancas, contra Ocón y dirimirá el empate que actualmente se registra en lo alto de la clasificación que ambos comandan con 4 puntos.


Por detrás Diego Lorente y Millán Somalo, con 3’5 puntos disputarán la tercera plaza del podio.


Por otra parte, la lucha por el título juvenil deja a Álvaro Bayo y Aaron Aliane igualados con 3 puntos, seguidos de Jorge González con 2’5.

 

Cuarta ronda:

Con tan solo dos rondas pendientes, la igualdad en el Campeonato de La Rioja es máxima y la clasificación ha visto un nuevo cambio de líder tras la disputa de la cuarta jornada, al vencer Somalo con las piezas negras a Blázquez, con lo que toma medio punto de ventaja sobre el cuarteto compuesto por Miguel Ángel Sáenz, el propio Blázquez, Carlos García y Francisco Ocón.


El cadete Daniel Blázquez protagonizó la sorpresa de la jornada al imponerse al veterano Erik Moya.

 

Tercera ronda:

Miguel Blázquez se impuso en el duelo entre los dos primeros clasificados frente a Miguel Ángel Sáenz, y toma el mando de la clasificación del Autonómico de Ajedrez, al completar el pleno de victorias con tres triunfos en tres las partidas disputadas.

 

En la segunda mesa también hubo sorpresa, al vencer Francisco José Ocón con las piezas negras a Diego Lorente.


La partida entre juveniles en la mesa 5, que enfrentaba a dos de las promesas del ajedrez riojano, Álvaro Bayo y Jorge González, concluyó en tablas al no poder concretar el jugador alfareño el peón de ventaja que ganó en el medio juego.


La clasificación, cuando el torneo llega a su ecuador, está previsto a seis partidas, está comandada por Miguel Blázquez con 3 puntos, seguido por Millán Somalo y Francisco Ocón con 2,5.

 

Segunda ronda:

Se disputó en Alfaro la segunda ronda del Campeonato de La Rioja individual.


El primer preclasificado Miguel Ángel Sáenz dio cuenta de su rival Jorge González, “cazando” una torre en los apuros de tiempo del jugador cadete. Por su parte Miguel Blázquez se impuso a Carlos García completando dos puntos sobre dos partidas.


El excampeón Millán Somalo ganaba a Carlos de la Hera y Cándido Arechavaleta a Javier Palacios, mientras que en el duelo entre los más veteranos Jorge González y Luis Lorente entablaban.


Mención especial para los tres jugadores de edad infantil que compiten en categoría absoluta: Aaron Aliane se impuso a Erik Moya y Álvaro Bayo a Alfonso Muñoz, mientras que Daniel Blázquez no pudo con Luis Faulín ante quien cayó derrotado.


De esta manera Miguel Ángel Sáenz y Miguel Blázquez comandan la clasificación con 2 puntos, seguidos por Millán Somalo, Cándido Arechavaleta, Diego Lorente y Francisco Ocón con 1,5 puntos.

 

Primera ronda:

Comenzó este fin de semana el Campeonato de La Rioja de Ajedrez con la participación de diecinueve jugadores en la primera categoría, y veinte en segunda.

 

La ronda inicial, disputada en Logroño se saldó con resultado favorable para los principales favoritos, a excepción de las tablas entre el excampeón riojano Millán Somalo frente al veterano Jorge González tras dos imprecisiones por parte del jugador de blancas en un final al que llegó con gran ventaja, y de la derrota de Erik Moya ante Carlos de la Hera al “colgar” una pieza en una posición que estaba decidida a su favor. También pasó apuros para superar a su rival el máximo favorito, el logroñés Miguel Ángel Sáenz, quien sufrió para imponerse a Luis Miguel Faulín.

 

Además de estos resultados Lorente venció a Bayo, Blázquez a Aliane, García a Hernando, Ocón a Blázquez Jr. y González Jr. a Muñoz.

Miguel Ángel Sáenz Saenz CAMPEÓN en Alicante [04.11.2013]

 

Miguel Ángel Sáenz hizo buenos los pronósticos en Alicante al proclamarse campeón en el II Torneo Hotel Almirante, tras vencer en seis partidas, entablar una y sufrir una única derrota.


Miguel Ángel comenzó el torneo de manera irregular al caer en la segunda ronda frente al murciano Torrecillas, pero consiguió sobreponerse para enlazar cuatro triunfos seguidos y dejar prácticamente sentenciado el torneo con las tablas ante el juvenil local Serasols. El último enfrentamiento contra el madrileño Martínez Rubio le permitió certificar el campeonato y ganar su inscripción para el Festival Internacional Bali que se disputará en Benidorm a partir del 29 de noviembre.

 

La participación riojana en esta categoría se completó con Óscar García en el duodécimo puesto y Jorge González Sr. en el decimocuarto, ambos con tres puntos, sobre un total de dieciocho jugadores.

 

En el Torneo de categoría “B” José Antonio Gamarra concluyó en la zona media de la tabla al terminar con cuatro puntos de ocho posibles.

 


Galería de imágenes del II Torneo Hotel Almirante por cortesía de Patricia Claros Aguilar